martes, 29 de diciembre de 2009

Planes de Mercadeo Trimestrales- herramienta ajustada al mundo de negocios del Siglo XXI


Estamos a fin de año y llegó la hora de hacer un análisis de resultados sobre nuestros planes de trabajo. Todos estamos ajorados sumando y restando, repasando programas, proyectos, métricas.. %#!!!!. Lo sé, tedioso por demás. Añádele que también tenemos que comenzar a hacer los planes de trabajo del 2010. ¿Con qué tiempo?

Tradicionalmente las compañías desarrollan planes estratégicos proyectados a tres o cinco años. Y si bien es cierto que estos planes a largo plazo son efectivos para algunos comercios, lo cierto es que el dinamismo de la economía y las tendencias de los mercados a veces provocan que esos planes, que con tanto esfuerzo redactamos, se vuelvan obsoletos.

En mi aventura de buscar nuevas tendencias y herramientas de mercadeo, tropecé con un “case study” el cual plantea el desarrollo de planes de mercadeo trimestrales como una alternativa viable y efectiva, y que comparto con ustedes.


Ventajas:


• Permite adaptarse a los cambios del mercado de forma rápida
• Permite desarrollar un documento de fácil lectura
• Permite medir el progreso en plazos cortos
• Permite hacer ajustes a tiempo, en caso de ser necesario
• Ayuda a identificar las metas de forma clara y concisa
• Mantiene al equipo de trabajo enfocado

Como lograrlo:


• Desarrollar un plan de acción trimestral de no más de dos páginas
• Establecer metas concretas y medibles
• Desarrollar una lista de “to do’s” mensuales
• Tomar en consideración al público de enfoque o de interés.

Ciertamente los planes estratégicos a largo plazo cumplen un propósito, pero el segmentarlo anualmente de forma trimestral ayuda a analizar si las metas impuestas son realmente alcanzables en el periodo establecido. Siempre tome en consideración las variables que pueden interferir con el plan, analice si los resultados tendrán impacto positivo en su público de enfoque y haga a su equipo de trabajo participativo del desarrollo de su plan.

Para leer el artículo en su totalidad acceda el siguiente enlace: http://www.gettingattention.org/my_weblog/2009/02/how-to-do-grand-plan-marketing-90-days-at-a-time-case-study.html

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