sábado, 2 de enero de 2010

Comunicados de Prensa Efectivos

El Comunicado de Prensa se define en términos generales como un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población. Dice la historia que el comunicado de prensa fue inventado en 1906 cuando ocurrió un accidente en el Ferrocarril de Pensilvania y su consultor en Relaciones Públicas, Ivy Lee, envió un escrito invitando a la prensa a escuchar de primera mano los detalles sobre el mismo. Es su comunicado, Lee – considerado por muchos en Estados Unidos como el padre de las Relaciones Públicas- invitó a los medios de comunicación a visitar el lugar de los hechos por tren.

Ciertamente, la llegada del Internet ha impactado significativamente a los medios de comunicación y como se difunde la noticia. Sin embargo, el comunicado de prensa continua siendo una de las herramientas, que aun prevalece intacta. No obstante, el comunicado de prensa debe ser efectivo para que cumpla su propósito de difundir la noticia a las masas. He aquí unas orejitas a tomar en consideración a la hora de redactar su comunicado o nota de prensa:

1. La información debe ser completa y concisa – Recuerde siempre contestar ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? y ¿Por qué? Su primer párrafo debe resumir en síntesis el contenido del comunicado. El resto del cuerpo del escrito debe servir para explicar en detalle la noticia que se quiere difundir.

2. La información debe ser noticiosa – Reflexiones sobre si la información que va a comunicar tiene valor noticioso y a cuantas personas va a impactar. El comunicado de prensa no es un anuncio comercial.

3. No todo es noticia – Tome en consideración la audiencia y el impacto de su información. Lo que para usted es emocionante o de interés no necesariamente lo es para el resto de la población, como por ejemplo la apertura de un establecimiento de comida. ¿Qué hace de particular o diferente su establecimiento? Asegúrese de enfatizar sobre los aspectos que hacen singular o desatacada su información de las demás. Incluya datos estadísticos, geográficos o material colateral para facilitarle el trabajo al reportero.

4. Escriba con lenguaje sencillo y de forma simple – Escriba para el lector. De algunos ejemplos de cómo su producto o servicio sirve para atender alguna situación o problema. Evite utilizar términos rebuscados o jerga propia del tema o industria a menos que explique la misma de forma inmediata. Por ejemplo: Un usuario tradicional de computadora no necesariamente entiende los términos propios de programación.

5. Manténgase en los hechos – No pierda la credibilidad. Diga la verdad y no exagere los hechos.

6. Escriba sus verbos en voz activa – Esto provee mayor interés en la lectura. Ejemplo: “La uniformada detuvo el atentado” en vez de “El atentado fue detenido por la uniformada”.

7. Escoja bien sus citas – Las citas incluidas en un comunicado deben servir para añadir información o complementar la misma. No debe ser repetitiva, de lo contrario la misma pierde su fuerza y propósito.

8. Escoja un solo ángulo y un solo portavoz – El tener varios ángulos en su comunicado de prensa podría crear confusión en el mensaje que se quiere difundir. De igual forma, escoja el portavoz adecuado para el mismo. Esto aportará mayor credibilidad y fuerza a la noticia.

9. Mantengan el orden de importancia – Escriba la información más importante al principio de la nota utilizando el formato de “pirámide invertida”. Los periodistas tienen un limitado espacio o tiempo para difundir la información, por lo que éste formato ayudará a que la noticia relevante sea lo primero en reseñarse. Recuerde que a la hora de cortar información los editores comienzan por el final de la nota.

10. Incluya información de contacto – Termine su comunicado con un breve resumen de los productos y servicios que ofrece su compañía u organización y la información necesaria para comunicarse en caso de necesitar mayor información.

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