domingo, 28 de febrero de 2010

Del Brainstorming al Brainwriting

Por Anect Rivas (2010)

E s común que en el proceso de desarrollo de estrategias, planes de trabajo, concepto para campañas, planes de mercadeo, etc., hagamos sesiones de trabajo en grupo- torbellino de ideas (“brainstorming”), para compartir opiniones y puntos de vista a los efectos de desarrollar “esa” idea(s) que es ideal y pertinente al propósito establecido. Estas sesiones suelen ser unas cargadas y largas en las cuales (mucho más de lo que quisiéramos) las personalidades chocan, los temas se desvían, se hieren los egos y se invierte más tiempo en darle vuelta al asunto que en la producción de ideas y conceptos efectivos. Entonces, la pregunta es: no hay una manera más efectiva para estimular la creatividad???

Según reseña la revista Psychology Today un estudio reciente presentó que una técnica de trabajo en grupo llamada “brainwriting” puede generar nuevas ideas con resultados de mayor calidad y eficiencia que la tradicional técnica. Peter Heslin- encargado del estudio por la Universidad Metodista del Suroeste, menciona que el “brainwriting” funciona debido a que no hay necesidad de facilitadores y no existe el “bloqueo de ideas”. El insiste en que cuando uno hace sesiones de torbellino de ideas, las personas esperan minutos para que otros expresen sus pensamientos antes de ellos comprometerse con los suyos. Igualmente la mayoría comienzan a pensar que sus aportaciones no valen la pena o son “alocadas”. La técnica de “brainwriting” envuelve disciplina, procesos y estructura. A continuación cinco (5) pasos básicos para la utilización de ésta innovadora técnica:

1. ESCRIBIR: Todo el mundo se sienta en una mesa con un color de bolígrafo diferente (permite diferenciar la participación de los miembros del equipo) y un papel. Una vez establecido el propósito de la sesión cada persona escribirá en su papel las ideas que le vienen a la mente relacionadas con la situación planteada.

2. REACCIONES: Una vez la persona termina de escribir sus ideas pasará el papel a la derecha. Al recibir el nuevo papel, leerá el mismo y añadirá sus propias ideas, no comentarios (el alimentarse de ideas de otros provoca el desarrollo de nuevas ideas). Si la persona no tiene nuevas ideas, simplemente pasará el papel a la derecha.

3. REPASO: Cuando la hoja tenga como 5 ideas, será retirada de la cadena y colocada en el medio de la mesa. Una vez terminado el proceso de participación de todos los integrantes del grupo será necesario un análisis sistemático sobre cada idea con relación al objetivo original y las necesidades establecidas (impacto presupuesto, tiempo de ejecución, pertinencia, impacto al mercado meta, etc.).

4. SELECCIÓN: En un nuevo papel las personas escribirán sus ideas favoritas. Las ideas más populares son guardadas. Estas ideas representarán la voz colectiva del grupo y deberán haber cumplido el propósito para el cual la sesión fue creada.

Nuevo: DUAL Web

Más que una página...
                            un portal interactivo.

DUAL Web

sábado, 20 de febrero de 2010

MICRO-MERCADO META: ESTRATEGIAS PARA TODOS LOS MERCADOS

Nota por Ana María Santiago
Esta semana ADNOTAS publicó una comunicación enviada por NIELSEN sobre Micro-mercado meta o “Micro-Targeting”, que me pareció relevante resaltar en nuestro blog. A continuación un extracto del artículo para el beneficio de todos:
El continuo aumento de nueva tecnología y fragmentación de canales representa ahora más que nunca un reto para alcanzar el público de enfoque para promocionar nuestros productos y servicios. Esta realidad ha obligado a manufactureros de bienes de consumo y detallistas a implantar estrategias enfocadas en el “micro-mercado meta”, utilizadas en su mayoría por compañías especializadas, lo que ha permitido el aumento en formas creativas.

The Cambridge Group – una división de la compañía Nielsen, ha sido pionero en la utilización de estrategias dirigidas al “micro-mercado meta”, desarrollando modelos propietarios y predecibles con la capacidad de segmentar a los consumidores según sus demandas. Esto ha permitido que las compañías analicen mas profundamente sus datos viabilizando un mejor entendimiento de sus consumidores. El poder de ésta información recopilada ha desatado un incremento en el uso de páginas sociales como Twitter y Facebook, así como un aumento significativo en la compra de anuncios en Internet vs medios masivos tradicionales.

The Cambridge Group recomienda estos cinco pasos para comenzar a desarrollar estrategias de “micro-mercado meta”:

1. Determine cuáles son sus objetivos. Obtenga consenso en cuanto a cómo se evaluarán las estrategias del “micro mercado –meta”: ¿están enfocadas en aumentar el reconocimiento de marca, venta, proyecto piloto o cualquier otro objetivo?

2. Cree una base de datos detallada y segmentada sobre su público de enfoque. Debe estar bien claro en cuanto a que población quiere atender. Típicamente se trata de llamar la atención del consumidor que más adquiere nuestro producto.

3. Cree un mensaje fuerte, relevante y de peso para su mercado meta. Luego de haber captado la atención de su mercado meta debe mantener el interés de ellos en su producto o servicio, de lo contrario se corre el riesgo de perderlos a pesar del gran trabajo de investigación realizado para llegar a ellos.

4. Determine la mejor manera de alcanzar a su público de enfoque. ¿Dónde estarán más receptivos a recibir su mensaje?

5. Mida los resultados. Analice el comportamiento del consumidor con respecto a su marca y desarrolle acciones correctivas basadas en los resultados.

Para leer este artículo en su totalidad puede dirigirse a http://www.adnotas.com/cgi-bin/news/newsarticle.cgi?article_id=31822 Para más información sobre estrategias de “micro-mercado meta” puede dirigirse a http://www.nielsen.com/

miércoles, 17 de febrero de 2010

DUALEntérate: Social Media en tu Outlook

Nota por Anect Rivas
Para aquellos amantes de las PC (como DUAL) hay una nueva herramienta que, aunque todavía se encuentra en su etapa inicial de implantación, promete disminuir la cantidad de páginas que tenemos que visitar (click, click, click) para mantener nuestro "social media" estatus. Me refiero al "Outlook Connector". ¿Qué es? Pues es un App que se añade a las herramientas del Outlook que permite que puedas estar conectado con tu red social favorito y además te ofrece un resumen de las transacciones realizadas entre los contactos (cool). Por ahora solo puedes conectarte LinkedIn, pero pronto podrás seguir tus amigos de Facebook o MySpace. Puedes bajar la aplicación y leer más de sus capacidades en el siguiente enlace:

domingo, 7 de febrero de 2010

Comunicación Interna…

Nota por Anect Rivas
La comunicación confidencial y exclusiva de solo algunos “dioses corporativos” es tiempo del pasado. Si bien es cierto que hay que establecer estrategias de qué, cuándo y cómo comunicamos, también es cierto que fomentar la comunicación interna en nuestra empresa nos permite establecer lazos interpersonales más efectivos para así alcanzar las metas operacionales trazadas. Es por esto, que la comunicación hacia abajo permite a la gerencia el difundir las decisiones que han tomado e influir en los empleados (a toda escala) de la empresa. Una vez se estable este vínculo, será natural en el proceso que los empleados se sientan confiados en informar sus ideas y sentimientos a las personas encargadas de tomar las decisiones, resultando en beneficio para todos.

Aunque es mucho lo que podemos decir sobre la comunicación interna en una empresa, a continuación una breve descripción de las herramientas básicas existentes:

1) Comunicaciones escritas:

Los cartas (memorandos) son un medio útil de transmitir los cambios que se produzcan en las distintas políticas y procedimientos de la empresa que no estén reflejados en el manual del empleado, así como para dejar conocer los resultados de la empresa de parte de la gerencia. Recíprocamente estos sirven para que el empleado reporte sobre sus gestiones de trabajo, preocupaciones, sugerencias, solicitudes especiales o sugerencias.

2) Notas electrónicas/ Correo Electrónico:

Es un medio por el cual los empleados de una compañía pueden comunicarse entre sí a través de mensajes electrónicos escritos que son enviados mediante los terminales de las computadoras. Este medio está sustituyendo rápidamente a las cartas y debe considerarse como una comunicación formal de la empresa. Su beneficio es que puede llegar a un número amplio de empleados rápidamente, pero igualmente depende de la confiabilidad y limitaciones de la red de comunicación y de los hábitos del receptor. No debemos olvidar el efecto multiplicador que tiene esta herramienta ya que permite el re-enviar el mensaje a muchas personas, dentro y fuera de la oficina. No debe utilizarse como herramienta personal.

3) Reuniones:

Siguiendo el concepto de reuniones efectivas, éstas secciones de trabajo deben estar basadas en objetivos específicos y su convocatoria debe responder a la consecución de estos. Las reuniones facilitan él dialogo y fomentan las relaciones personales, sobre todo entre empleados que no suelen interactuar entre sí frecuentemente por encontrase separados.

En el mundo corporativo actual el tiempo es uno de los lujos más apreciados, por lo que reuniones mal planificadas pueden que tenga como consecuencia una reducción de la productividad de la empresa.

4) Comunicaciones informales:

Esta comunicación es la más poderosa y común en el ambiente laboral debido a su informalidad y espontaneidad. Comúnmente llamados como “chismes” de la oficina, consiste en intercambios de información entre los empleados provocada por loa haberes comunes de la oficina. La información que se suele transmitir es información sobre medidas tomadas por la empresa ya sea a favor o en contra. Así, precaución con comentarios que hacemos frente a la máquina de café o mientras nos lavamos las manos en el baño.

5) Boletín Informativo:

Herramienta la cual consiste en una pequeña publicación mensual en donde se puede encontrar información de acontecimientos importantes tales como: reuniones, actividades especiales, reconocimientos a la compañía o empleados, calendarios, información de orientación laboral y otros. Este documento debe ser uno que fomente el interés de los empleados por las cosas que suceden en su ambiente las cuales afectan (positivamente- preferiblemente) su entorno de trabajo.

6) Retiros Empresariales:

Estas son sesiones de trabajo concentradas en un tema primordial (“team building”, Planes Estratégicos, reorganización, etc.) y se distinguen por celebrarse en un ambiente separado el lugar regular de trabajo. En los recientes años han ganado popularidad entre las compañías europeas y americanas. OJO, no confundamos estas secciones con fiestas o cocteles sus propósitos y consecuencias son diametralmente opuestas.

7) El Manual del Empleado:

Recopilación de la información necesaria para que el empleado logre un excelente desempeño en sus funciones, como también las condiciones y reglamentos de la empresa. Entre las áreas básicas que cubre este documento se encuentra: la filosofía, cultura de la organización, derechos y deberes que tiene cada empleado (recibir un trato uniforme y coherente), reglamentos y políticas de la empresa, sistema de evaluación, sanciones y beneficios a los empleados, sistema de méritos, vestimenta, reglas de conducta general, entre otros. Éste documento es esencial para establecer el clima laboral deseado y permite la objetividad en comportamientos generales y cotidianos.

8) Visita frecuentes a Áreas de trabajo (gestión mediante paseos):

Utilizada para controlar la comunicación informal. Consiste en que el “jefe” (presidente, director, supervisor) pasee por toda la empresa de forma que los empleados de todos los niveles tengan la oportunidad para clarificar dudas, hacer sugerencias, reclamos o simplemente saludar a sus superiores.


A. Rivas (7 de febrero de 2010)

DUAL ofrece adiestramientos sobre este y otros temas relacionados.  Escríbenos a: arivas@dualdual.com